A estas alturas sobra cualquier explicación sobre quiénes son Vetusta Morla. La banda madrileña ha acumulado buenas críticas, ventas y premios desde que en 2008 lanzaran su primer LP ‘Un día en el mundo’, hasta su última referencia ‘Mismo Sitio, Distinto Lugar’ publicado a finales del 2017.
Para este último trabajo contaron con el apoyo del diseñador Rubén Chumillas, diseñador gráfico radicado en Madrid con gran interés por la tipografía y la ilustración que cuenta con diversos premios a lo largo de su carrera, y que llevó a cabo un colorido artwork con la misión de apoyar el cambio de registro de la banda, para el que creó un universo mágico de referencias orgánicas y oníricas.
Como el mismo Rubén nos cuenta “Quise hacer tangible el título del álbum a través de la, representación de dos lugares que pudieran existir en el mismo momento. Llevarlo de la dimensión puramente conceptual a la física. Tras analizarlo y jugar con las posibilidades de un plano como es una hoja de papel en blanco, decidí que la mejor forma de representar esos lugares posibles en un mismo momento era a través de un recurso tan sencillo como el plegado porque permite la superposición y la existencia de planos-lugares al mismo tiempo, y aprovecharlo para generar un juego visual con las ilustraciones. Quise convertir el álbum físico en una experiencia sensorial que invitase a la manipulación”.
En cuanto a la elección del material de soporte del nuevo álbum puntualiza “El papel Materica Gesso reunía los atributos precisos para dotar de corporeidad a todas las atmósferas y la poesía que desprenden tanto las canciones como las ilustraciones. Texturado, sin estucar, muy agradable al tacto por su composición pero resistente. La elección del papel Materica Gesso la tomé antes de desarrollar todas las ilustraciones, las composiciones tipográficas, el diseño del pack definitivo,… tal y como se hace en cualquier técnica artística: primero eliges el soporte y luego creas sobre él”.
Créditos
Diseño: Rubén Chumillas Estudio
Fotografía: Clara Lozano
Imprenta: Gráficas Crutomen
Reiniciamos temporada como más nos gusta, con la inspiración que nos llega de nuestra Selección Fedrigoni y un proyecto que combina la inocencia y la calidez de la infancia con el toque mágico de Materica Clay.
'Tenderete Sideral' nos pone en bandeja saber todo lo que el cosmos nos depara cada año. En la quinta edición de su Calendario Astrológico, Materica Clay y Acqua aportan suavidad y resistencia a sus dos ediciones limitadas.
Un “relook” contemporáneo que se aleja del concepto de carpintería tradicional. Fue la apuesta del estudio de Griselda Martí, encargado de rediseñar la identidad corporativa de ‘Maz’ con foco en su materia prima: la madera.