close

Pombo: el arte del siglo XX con la piel de ‘Arena Papers’

Pombo Editora es una nueva editorial que se ha embarcado en un proyecto atípico y atractivo: una colección de libros que recorre de forma panóptica el arte español del siglo XX en adelante.

Desde la editorial les gusta definir a su proyecto ‘POMBO’ como una colección que publica libros cada tres meses en torno a un autor o movimiento, conocidos o menos populares, que va complementando, de forma cronológica, todo un siglo artístico español en palabras de críticos, teóricos y escritores.

El formato homenajea la fórmula de los fascículos con los que se crearon las colecciones enciclopédicas que inundaron el país hace años.

Un formato así requería un diseño que se adaptara como un guante al proyecto. La solución la tuvo el Estudio ODDROD, dirigido por Rodrigo Fonseca, que optó por imprimir los libros en papel Arena Ivory de Fedrigoni, por su versatilidad y alto rendimiento en la reproducción de obras de arte, y Corolla Book Beige 80g.

Para Oddrod el color era la clave idónea para diferenciar las tres épocas en las que se estructura la colección. El azul para la época que transcurre desde 1902 a 1939; el rojo para el periodo de 1940 a 1975; y el verde para la etapa que se abre a partir de 1976.

Una vez estructurado, la segunda clave eran las portadas de cada uno de los libros que, según Oddrod, debían figurar como si fueran lienzos. Cada ejemplar lleva una pegatina que se coloca manualmente, una a una, con la idea de dotar al proceso de producción de un acto gestual que aporta calma y humanidad a los frenéticos procesos mecanizados.

Sumando el toque final de las tipografías FS Neruda de Font Smith y Steradian de Em Type, Oddrod logra que cada libro sea único, como una obra de arte, pero manteniendo la coherencia de una línea editorial.

 

Créditos

Diseño: Estudio ODDROD para Pombo Editora
Colaboración: Pepe Sanmartín
Fotografías: La Industrail de Fotografía
Papeles empleados: Arena Ivory 250g, Arena Ivory 90g, Corolla Book Beige 80g
Técnica de impresión empleada: Offset

prev next