close

Picasso y Eluard. Fedrigoni y la edición.

La relación entre los papeles Fedrigoni y el mundo de la edición no deja lugar a dudas. Son muchos los ejemplos que muestran que el tándem casa perfectamente en todos los contextos, como si se tratara de una vieja amistad. Un ejemplo más es este proyecto editorial en torno a otra amistad inquebrantable, la del pintor Picasso y el poeta Eluard.

Durante un largo y controvertido periodo, en el que se encadenaron la Guerra Civil española, la Ocupación, la Liberación y la afiliación al Partido Comunista, nació la relación de amistad que mantendrían el artista Pablo Picasso y el poeta Paul Eluard hasta la muerte de éste, en 1952.

 

Desde su primer encuentro, en 1935, ambos formaron un dúo con férreos puntos de conexión en el terreno del arte y la creación y experimentaron la intensa interrelación entre la pintura y la poesía, la creación y el mundo, la historia y la sociedad.

De aquella “sublime amistad” nacería la exposición temporal que pudo contemplarse recientemente en el Museu Picasso de Barcelona. Con el título «Pablo Picasso, Paul Eluard. Una amistad sublime», el contenido de la exposición fue recogida en el catálogo de la misma, diseñado por el estudio creativo Feriche Black Studio.

 

Para el proyecto, el estudio optó por un elegante diseño editorial compuesto por un libro y una cuidada encuadernación. Para su ejecución apostaron por el papel Imitlin Aida Grigio Chiaro de Fedrigoni, empleado para dar un acabado elegante a las cubiertas y a la vez reforzar la potente imagen que genera la combinación de las ilustraciones con el título del libro.

Además, para esta cubierta, el equipo creativo decidió forrar una cartulina de 300g con el Imitlin Aida Grigio Chiaro 125g, logrando una portada más rígida que una encuadernación con tapa blanda, pero más maleable que de tapa dura. Completaron el efecto con una estampación en negro tanto en la portada como en el lomo y la contraportada.

 

Créditos

Diseño: Feriche Black Studio para el Museu Picasso de Barcelona
Técnicas de impresión: Flexbinder sin impresión. Imitlin Aida Grigio Chiaro de 125 gramos contracolada. Estampación negro en portada, lomo y contraportada.
Papeles empleados: Imitlin Aida Grigio Chiaro 125g

prev next