close

La exquisitez de la tipografía y Constellation Jade para un caviar de lujo

Hoy buscamos inspiración de alta calidad y la encontramos de manos de unos habituales de nuestra Selección Fedrigoni, un producto de alta gastronomía, la casa Bauhaus y la tipografía.

El estudio de diseño granadino Buenaventura buceó en los estimulantes años 20 del siglo pasado para encontrar la inspiración que necesitaban para el rebranding y revisión integral de la imagen de marca de Caviar de Riofrío.

 

Fundado en 1963, Caviar de Riofrío, referente mundial del lujo y la alta gastronomía, es uno de los principales acuicultores de esturión de Europa, y el primero con certificación ecológica para caviar. Tras una larga trayectoria necesitaban un rebranding integral que se tradujera en una nueva identidad visual, nuevo packaging y soporte editorial.

Para su rebranding, los granadinos se dejaron influir por las enseñanzas de la escuela Bauhaus: en 1923, uno de sus grandes maestros, László Moholy-Nagy (1895-1946), escribió un pequeño ensayo en el que profundizaba sobre el papel de la tipografía y en el que aseguraba que ésta “debe ser la comunicación en su forma más intensa”.

El ensayo les dio la clave que buscaban para dar forma a su proyecto. A partir de esa idea Buenaventura creó un sistema visual tipográfico basado en el movimiento de los esturiones que finaliza adoptando la forma circular, icono del universo caviar.

El sistema funciona integrando cada una de sus recetas en la propia marca poniendo el énfasis en la claridad absoluta. También la codificación cromática juega un papel fundamental en todo el conjunto visual.

Para el packaging, Buenaventura escogió el papel Constellation Jade Raster, fabricado con celulosa pura ECF y caracterizado por un acabado perlado en una de sus caras, que hace que el efecto final de todo el conjunto final sea altamente inspirador.

También Constellation Jade da forma a la portada del catálogo de presentación de la marca, mientras que las páginas interiores cobran vida gracias a la gama Oikos.

 

Créditos

Dirección creativa y diseño: Buenaventura para Caviar Riofrío
Fotografía: Nuria Montoro y Colectivo Verbena
Video: Adrian Nieto y Fernando Cienfuegos / Motion: Ceci Erlich
Papeles empleados: Constellation Jade Raster (packaging) y Oikos para páginas interiores del catálogo.

prev next