close

‘Anuario c de c’, memoria histórica de la publicidad española

Toda la creatividad que dan de sí 365 días del año atrapada entre las páginas de un proyecto editorial. Si el diseño del proyecto está a la altura de las brillantes ideas que encierra, tenemos el libro perfecto para seguir alimentando las mentes creativas. Hablamos del Anuario c de c, la memoria histórica de la publicidad española.

 

Una memoria que en el caso de España comprende desde 1999 hasta la actualidad. En estas dos décadas, se ha convertido en una prestigiosa publicación y en un instrumento excepcional para apoyar la creatividad y promocionar la publicidad española.

En esta ocasión, como cada año, el XX Anuario de la Creatividad (2019) recoge los premios anuales que el Club de Creativos otorga a la mejor publicidad española. Se trata del único certamen que juzga la creatividad publicitaria española dentro de su contexto y cuyo principal objetivo no es tanto dar trofeos, como hacer un balance de cada año.

 

Y, sobre todo, es el único que no es efímero, ya que sus conclusiones se publican en forma de libro, documento gráfico de indudable valor para generaciones de mentes creativas que buscan inspiración entre sus páginas año tras año.

Un total de 247 piezas, entre ellas las piezas premiadas en el certamen, han sido seleccionadas para formar parte del XX Anuario de la Creatividad cuyo diseño ha sido desarrollado en esta ocasión por el estudio valenciano Dídac Ballester Serrano, con impresión de La Imprenta CG.

 

Las gamas Arena Natural Bulk 100g para las páginas interiores y Sirio Limone 290 y 170 g para las guardas dan forma a este exquisito libro impreso con técnica offset y golpe en seco. La tipografía adquiere un papel relevante a la hora de lograr una publicación “tranquila y elegante”, que rinde homenaje además, en el XX aniversario de estas ediciones, al que fuera el primer anuario diseñado por Enric Aguilera Studio que también escogió el amarillo y la gráfica de los guiones bajos para las cubiertas.

En esta ocasión, la campaña ‘Sé más viejo’, de la agencia China para Adolfo Domínguez, ha sido galardonada con el Gran Premio de la XX edición de los Premios Nacionales de Creatividad que se entregaron en San Sebastián, como clausura al certamen de la creatividad española c de c 2019.

 

El jurado del certamen, integrado por 24 profesionales de la industria del marketing y de la comunicación comercial, en su mayoría creativos, otorgó este reconocimiento a una campaña en la que Adolfo Domínguez reivindica su esencia como firma de moda de autor, apostando por la sostenibilidad de lo duradero y el estilo frente al fast fashion. Y apelando a la sabiduría que aporta la vejez.

 

“Un posicionamiento, según reconoce el jurado, que viene a establecer un punto de vista sobre cómo debe ser nuestra relación con la moda en un mundo cada vez más necesitado de compromiso individual con la sostenibilidad”.

Creada en 1999 como organización española sin ánimo de lucro, Club de creativos trabaja cada año para mejorar la calidad del trabajo creativo y defender la creatividad como la herramientas más poderosa para el crecimiento de los negocios. Objetivos que refleja cada año en sus anuarios creativos.

 

Créditos

Diseño editorial: Dídac Ballester Serrano para Club de Creativos
Papeles empleados: Arena Natural Bulk 100g, Sirio Limone 290 y 170 g
Técnicas de impresión utilizadas: offset, golpe en seco
También han colaborado: Nacho Pérez (diseñador) y La Imprenta CG (Impresión)

Nota: El anuario puede adquirirse en el apartado ‘Anuario’ de la web de Club de Creativos

prev next