close

PULP 18: mensaje en una botella

El número 18 de la revista PULP será recordado por ser uno de los más esperados. Con él no sólo se siente la cercanía del verano sino también la proximidad de la vuelta a la normalidad. Tras una época de puertas adentro todos estábamos deseando celebrar y celebrarnos y el nuevo número de PULP nos parece otra buena razón para hacerlo.

En esta ocasión, su contenido hace un homenaje especial al mundo del etiquetado del vino, cerveza y licores y al placer de diseñar para el momento único del brindis. Puedes ver aquí un adelanto de algunos de sus reportajes.

La portada de este nuevo número ya deja entrever parte del contenido de su interior. “Mensaje en una botella” es el título que engloba varios de los reportajes de esta edición que se detienen a reflexionar sobre el aspecto de las etiquetas de bebidas. En todos ellos se celebra el mundo del etiquetado con deliciosos ejemplos de diseño de botellas de vino, cervezas y licores de todo el mundo.

 

En ‘Bajo la superficie’, Henry Miles escribe sobre los numerosos factores técnicos que afectan a las etiquetas de bebidas, desde las condiciones ambientales a los adhesivos y, por supuesto, el papel. Y en Orgullosos de compartir’, el trabajo del estudio australiano de diseño ‘Voice’ deja patente una gran comprensión del lenguaje y el valor de un buen vino.

 

Para Fernando Gutiérrez -el protagonista del artículo ‘Personas y papel’– el diseño se articula en torno a las relaciones, el diálogo y dejar que las cosas hablen por sí mismas. Su interés por el diseño de etiquetas de vino ha sido su pasión desde hace tiempo y lo considera una forma de diseño editorial.

 

Paul Keers escribe sobre cómo las etiquetas de vino mejoran el entorno visual y Helen Graves reflexiona sobre el gran poder del licor para despertar recuerdos en ‘Eres lo que bebes’.

En ‘Nunca encajé’, Sarah Snaith se pregunta cómo el estudio de diseño Stranger & Stranger consigue que una etiqueta de 10cm, en una botella de vino o licor, destaque en un mercado altamente competitivo.

 

Massimo Gonzato habla con el prolífico diseñador italiano Mario Di Paolo, de Spazio Di Paolo, cuyo trabajo se basa en una investigación exhaustiva y en la cata de vinos; y Simon Keough, redactor de ‘Put a Egg on it’ escribe sobre maridaje y las situaciones de la vida que requieren una cerveza concreta.

‘Cartas desde el terruño’ se centra en las etiquetas que Harry Pearce, miembro de Pentagram, ha diseñado para la casa de vinos y licores Berry Bros. & Rudd. Su trabajo para el bodeguero inglés incluyó investigar todos los aspectos de su historia relativos a la compra, el embotellado y el etiquetado de vinos.

 

Finalmente, en ‘La revolución artesanal’, Holly Catford describe cómo la eclosión de fábricas de cerveza de pequeño tamaño, como los productores de cerveza Beavertown, Mikkeller y Partizan, ha abonado el terreno para la aparición de ilustraciones originales e inesperadas.

Puedes acceder aquí a una selección, en abierto de algunos artículos del número y aquí para adquirir la publicación impresa.

 

Y recuerda: si tienes entre manos cualquier proyecto interesante realizado con papeles Fedrigoni o Fabriano y crees que merece ser incluido en las páginas de un nuevo número PULP, no dejes de contactar con su equipo editorial. Escríbeles a: pulp@eyemagazine.com.

 

¿Nos hacemos un brindis? Brindemos con PULP!

prev next