close

Perfumes Premium: el aroma que llega a través de la vista

No hay nada más sutil que el juego de sensaciones físicas y emocionales que se desprenden de un frasco de perfume. Y es curioso cómo algo que en teoría debería conquistarnos por el olor, nos atrae en primer lugar por su impacto visual, incluso táctil.

Puedes hacer la prueba: cierra los ojos e intenta recordar algún frasco icónico del mundo de los perfumes. Es muy probable que lo primero que llegue a tu mente sea la forma de su recipiente o el envoltorio que lo contiene. Sin embargo, será más difícil reproducir sus notas olfativas más características.

Hay una explicación sencilla: la alquimia de las fragancias es pura magia y tecnología pero es el envoltorio el que las convierte en objeto de deseo y el que traza un antes y un después en la historia de una marca.

Este punto de partida es sagrado en el mundo Premium, muy especialmente en el sector de los perfumes, considerados desde el siglo XIX como un artículo de lujo que distingue a quien lo utiliza. Fue entonces cuando las casas de esencias se aliaron con artesanos vidrieros y diseñadores industriales para impulsar la perfumería moderna.

En ese momento el frasco y el envoltorio ganaban la misma importancia que la fragancia en una carrera para convertirse no sólo en los transmisores de un mensaje y unos valores sino en el mensaje y en el valor en sí mismo.

En pocos sectores como en el de la perfumería tiene el packaging un valor tan alto como herramienta de seducción, una de las emociones que más buscan las fragancias. No sólo la forma de la botella, también la tipografía, la gama cromática, las ilustraciones y el packaging se alían para lograr:

Lujo y sofisticación en el diseño: aunque es evidente que será el aroma el que acabe por conquistarnos, el envoltorio debe ser capaz de generar una ilusión en torno a una fragancia. En este sector la clave está en lograr recrear mundos que hablen de sofisticación y lujo, innovación y futuro, delicadeza y sensualidad, modernidad y ruptura o erotismo y sexualidad. Todos los sentidos, y no sólo el olfato, intervienen en nuestro proceso psicológico para hacernos sentir diferentes y llevarnos a la compra final.

Una vida más allá: algo que caracteriza a los perfumes del sector Premium es la segunda vida que se da al recipiente y packaging que lo envuelve. Sus innovadoras y creativas formas lo convierten en un objeto decorativo y funcional con más vida que la de un simple contenedor. Esta posibilidad se ha convertido en parte de la estrategia de venta de muchas casas de perfume.

Innovación y tecnología: La innovación, el diseño y la sostenibilidad son elementos que determinan la elección de un envase u otro. La sofisticación obliga a este sector a innovar y aliarse continuamente con la tecnología en busca de nuevas formas y funcionalidades y dar respuesta a las cada vez más presentes demandas de sostenibilidad.

Créditos:

Deluxe Set Christmas 2019 Chloè parfum de Pozzoli SpA. Papeles empleados: Arena Extra White Smooth 140 gr

Amouage del estudio de diseño Trigger. Papeles empleados: Xper Premium White 120 gr

Gilio – Salvatore Ferragamo de Cavalieri & Amoretti S.r.l Società Benefit. Papeles empleados: Woodstock Cipria 80, 140 gr

Viadeimille Sicilia, Collezione Ianco de by Industrialbox srl – Italy. Papeles empleados: Tintoretto Crystal Salt 140, 250 gr

YVRA 1958 de Durk Hattink. Papeles empleados: Sirio Color Gialloro 115 gr

prev next