close

Origami y papiroflexia: la técnica de papel que enamora al lujo

Nació en China pero fueron los samuráis de Japón, en torno al siglo VI, quienes empezaron a  introducirlo en círculos de élite y en las tradicionales ceremonias niponas. Como muestra de respeto, intercambiaban regalos decorados con sobres hechos con pequeños dobleces y adornaban los vasos de sake con mariposas macho y hembra realizadas en papel.

Era el primer boom del origami o papiroflexia, una técnica consistente en crear todo tipo de formas a partir del plegado de papel. De ser practicada en círculos reducidos y un pasatiempo para niños ha llegado a conquistar todo tipo de mercados, también el del lujo y el arte, con la creación de originales packaging o incluso esculturas de grandes dimensiones.

Papiroflexia viene del latín papyrus, papel, y flexus, doblar. Origami es la suma de ori, doblar, y kami, papel. Aunque a priori se la considera la misma técnica hay algunas diferencias entre ellas, como el hecho de que en el Origami no se pueden hacer cortes en el papel o pegar piezas.

Existen hasta cinco estilos de Origami: el modular forma una gran figura uniendo piezas iguales; el de acción permite que las figuras se puedan mover; el plegado en húmedo crea figuras con curvas muy finas en lugar de pliegues; los teselados y el pureland  solo permiten un número limitado de pliegues.

Las opciones son incontables. Por eso el mercado Premium ha puesto en él sus ojos para diferenciarse a la hora de presentar sus productos. Decoraciones para acompañar una experiencia o packagings de extrema creatividad se han abierto un hueco en este selecto mercado, aprovechando su creciente interés y la connotación artesana de esta técnica milenaria.

En estos proyectos, el papel es como la arcilla que moldea una escultura. Su gramaje y textura facilitará uno u otro resultado, logrando crearse espectaculares modelos. Desde que Akira Yoshizawa lo popularizara en los años 50, son cientos los artistas que han roto hoy los límites del arte en papel.

 

Créditos

Proyectos de:
Invitación de origami (imagen de cabecera) Louis Vuitton del estudio italiano Happycentro. Puedes ver aquí un espectacular video sobre el proceso de impresión.
Anaquiños de papel
‘Spring by Empaperart’. Escaparate para la casa Lladró del estudio Empaperart
Cartoncita para El Portal de Alicante
Let’s fly! CasaDecor (2016)
Aniversario Grand Seiko. Seiko (2016)

prev next