close

Impresión con tintas UVI: el triunfo de lo ultravioleta

El mundo de las técnicas de impresión avanza de forma vertiginosa. Las posibilidades son cada vez mayores y el mercado se abre a nuevas técnicas que buscan mejorar ciertos aspectos, entre ellos el respeto medioambiental. En este ámbito la técnica de impresión con tintas UVI hace años que viene situándose entre las más demandadas por fotógrafos, diseñadores, arquitectos, decoradores e interioristas.

El amplio abanico de posibilidades que ofrece para conseguir efectos sorprendentes con la mejor calidad y definición, incluso sobre techos, suelos y paredes, las ha encumbrado. También en el sector del papel donde son especialmente recomendadas para papeles sin porosidad. Los ejemplos son innumerables, desde portadas de libros a revistas, tarjetas de visita, trípticos, proyectos altamente personalizados, etc.

Pero ¿cómo funciona la impresión UVI?

La Impresión UVI LED se basa en el mismo sistema que la impresión offset. La diferencia radica en el tipo de tintas que se emplea y en el proceso de secado. Los cabezales de impresión de las máquinas cuentan con una fuente de luz ultravioleta en su extremo que va secando el chorro de tintas UVI.

En ese momento se produce una transformación química que hace que la tinta se solidifique y, a su vez, se adhiera a la superficie, sin llegar a ser absorbida por el material sobre el que se imprime. Eso hace a esta técnica idónea para aplicarse sobre cualquier tipo de superficie, absorbente o no, desde plásticos a polipropileno, pvc, vinilo, madera, metal y cerámica, además de los más diversos acabados de papel.

La impresión UVI permite también hacer “reservas UVI”, es decir, aplicar un barniz sobre el diseño base para lograr resaltar determinadas zonas. Con estos efectos se consigue una creatividad en el diseño e impresión con resultados únicos.

Las ventajas de las UVI

El hecho de ser tintas que se solidifican con la luz ultravioleta hace que se minimice el riesgo de repintado y da a las impresiones una mejor resistencia. Es una de sus principales ventajas: la calidad y la resistencia. Pero tiene muchas más:

Tintas eco: estas tintas tienen un proceso de secado ecológicamente más limpio, ya que no contienen mercurio o plomo, no emiten VOCs (Compuestos Volátiles Orgánicos) ni evaporan disolventes en el medio ambiente y no generan ozono.

Versatilidad: las tintas UVI pueden aplicarse en una gran variedad de materiales, ya sean porosos, no porosos, opacos, transparentes o translúcidos.

– Velocidad de secado: su rápido secado hace que disminuya el tiempo de estampación en el proceso y, por tanto, los tiempos de producción. Los proyectos pueden pasar directamente a las máquinas de corte, encuadernación, etc.

Calidad, resistencia y durabilidad: los proyectos impresos con esta técnica son más resistentes a arañazos sobre la superficie y los colores son más duraderos porque resisten mejor los rayos del sol, el agua y los cambios de temperatura. De hecho, es la rapidez del secado la que consigue preservar la luminosidad de los colores, permitiendo la reproducción con altos niveles de brillo o sin acabados brillantes, dependiendo del efecto buscado.

Además, esta técnica puede aplicarse en una tirada corta o de pequeñas unidades. Todo ello hace que esté poco a poco desplazando a técnicas convencionales como la serigrafía o sublimación.

En Fedrigoni sentimos predilección por la impresión UVI LED porque casa a la perfección con algunas de nuestras gamas, como Constellation Jade, Splendorlux, Ispira o Sirio Pearl que, al tener un tratamiento que cubre totalmente su superficie, requieren tintas que se adhieran a ella, aunque éstas no sean porosas.

Si te interesa esta técnica podemos ayudarte a conocerla a fondo y mostrarte los papales y gamas idóneos para ella. ¡Te lo enseñamos a través de cualquiera de nuestros canales de contacto!

prev next