close

El papel y el ‘eCommerce’ o cómo redondear la experiencia del cliente

Hoy por hoy, las cifras hablan claro: en 2020, el e-Commerce ha aumentado más del 65%. Nuestra forma de comprar ha cambiado exponencialmente en los últimos meses, una tendencia claramente influenciada por las circunstancias actuales pero que ya venía perfilándose en los últimos años. La pandemia ha sido el factor determinante para disparar las cifras.

Hoy, salir de compras significa, en muchos casos, sentarse frente a una pantalla. Es ahí donde empieza un viaje de búsqueda, compra y espera a que el producto o servicio nos llegue al destino. En este último paso, la presentación puede hacer brillar o hacer caer todo el proceso.

Las marcas y empresas, desde grandes a pequeñas, están tomando nota del boom digital y adaptándose a pasos agigantados al nuevo reinado del e-commerce. Alimentación, higiene, dispositivos electrónicos, juguetes, ropa y calzado son algunas de las categorías más buscadas en la web. No sólo tiendas de retail y productos, también el sector servicios se está poniendo al día en esta carrera por el posicionamiento online.

Al mismo tiempo, los consumidores se vuelven progresivamente exigentes y esperan que la marca ofrezca la mejor experiencia en este método de compra, desde el principio hasta el final. Y en este final la presentación es clave.

La razón es obvia: hoy el cliente quiere sentirse atendido y con la sensación de que la marca le está hablando a él en primera persona, con productos exclusivos y una presentación personalizada. Eso implica no solo cuidar hasta el mínimo detalle el packaging, también los sobres y tarjetones de acompañamiento, las etiquetas, catálogos, facturas, albaranes de entrega… El listado es extenso y todo lo creativa e innovadora que se quiera hacer la experiencia del cliente.

Cuidar esta presentación marca la diferencia en la experiencia de compra, crea valor añadido, fideliza al cliente e, incluso, viraliza la marca en foros y redes donde el cliente satisfecho no duda en compartir su experiencia. Y todo ello es esencial cuando hablamos de marcas Premium y de lujo.

En este campo, el papel sigue reinando impulsado más aún por la creciente exigencia de un aspecto clave: la sostenibilidad, una de las tendencias que prevalece en los envíos a domicilio, donde el éxito radica en:

Funcionalidad y diseño

Cuando se produce la compra online hay mucha menos interacción entre comprador y vendedor, por lo que el packaging constituye una forma más de fidelizar al cliente. En la presentación deben estar reflejados los valores de la marca y seguir una línea gráfica coherente con ella.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es una tendencia que parece haber llegado para quedarse. La apuesta por materiales respetuosos con el medio ambiente es garantía de éxito en una sociedad cada vez más concienzada por la protección de nuestro entorno.

Emociones y personalización

Los momentos más especiales del consumo son aquellos que están ligados a la emoción del factor sorpresa. En ese sentido, cada vez es más determinante la apuesta por un potente storytelling que apele a las emociones del consumidor o por packaging interactivos (los códigos QR vuelven a estar en boga). Pero, sin duda, la personalización del pack y los elementos que lo completan construyen de forma imbatible un puente emocional con el cliente.

La clave está en encontrar un equilibrio entre diseño, originalidad y el mejor soporte para crear ese punto de conexión entre marca y cliente en las compras online.

En Fedrigoni llevamos años atendiendo las necesidades de estas marcas que quieren repuntar en sus envíos online y dejar a sus clientes con un buen sabor de boca final. A lo largo de este ascenso del eCommerce, muchas de nuestras gamas han dado forma a todo tipo de soportes, desde etiquetas a bolsas, packaging, tarjetones y sobre personalizados y todo tipo de complementos que hagan brillar la entrega final.

La realidad es que el papel abre todo un abanico de posibilidades y nuestras gamas se adaptan a cualquier tipo de propuesta. Os invitamos a encontrar la más adecuada para vuestra empresa. Hablamos?

 

Créditos imágenes: Secret Box Fedrigoni, Fashion Partner Fedrigoni

prev next