close

Catálogos de iluminación: lo más top de la decoración de interiores

“La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz (…)”. Fue en 1920 cuando el célebre Le Corbusier recordaba con esa rotundidad la importancia de la luz para cualquier diseño arquitectónico.

Pero hubo que esperar 60 años para que, en la década de los 80, el juego de luces y sombras empezara a considerarse como una forma de diseño, más allá de un mero juego de luz calculado por los ingenieros para iluminar un espacio.

El prestigio alcanzado por estas firmas ha venido acompañado por un cuidado extremo en todo lo que rodea a su imagen corporativa

Nacía así una nueva tendencia: la iluminación decorativa para interior y exterior. Desde entonces no han dejado de aflorar las marcas dedicadas a este tipo de diseño de iluminación, que llevan años ganando posiciones en el sector, al considerarse la guinda final de cualquier proyecto arquitectónico o decorativo.

El prestigio alcanzado por estas firmas ha venido acompañado por un cuidado extremo en todo lo que rodea a su imagen corporativa. Imágenes y fotografías, tarjetas de visita, expositores y un especial mimo a sus catálogos han acabado por convertir a estas marcas en la “niña bonita” del sector más Premium del diseño.

La elección del papel para cada catálogo facilitará la reproducción óptima de las imágenes pero también lograr el efecto de calidez o luminosidad buscado por cada nueva colección

Los catálogos se plantean con el propósito de reflejar la misma línea conceptual de los diseños que se exponen: los juegos de sombras y luces ganan protagonismo entre sus páginas, así como las formas y texturas de las iluminarias.

Y para transmitir el ambiente que se conseguirá incorporando determinado juego de luces, se presta especial atención a la elección del papel que dará forma a cada catálogo, no sólo para que la reproducción de las imágenes sea perfecta sino también para lograr el efecto de calidez o luminosidad buscado por cada nueva colección.

Los acabados del papel también influyen en la percepción que se tenga de cada propuesta lumínica. La elegancia, modernidad o atemporalidad de cualquier diseño también puede transmitirse a través del tacto de papeles estucados, naturales, reciclados.. y a través del tipo de impresión empleado.

En Fedrigoni hemos tenido la oportunidad de dar forma en incontables ocasiones a los catálogos que recogen estas colecciones de firmas de iluminación. Si eres una de ellas o si necesitáis inspiración, tenemos a nuestro equipo dispuesto a acompañaros en todo el proceso. ¡No dudéis en contactarnos!

 

Créditos
Proyecto de Ottone Studio para el catálogo de Venicem
Imágenes revista PULP nº 13

prev next