close

‘Dreamers’… el poder de los sueños

Inauguramos año y década en nuestra Selección Fedrigoni soñando a lo grande. Porque creemos que soñar es inspirarse.. y viceversa. Porque nuestra sección es la perfecta unión de ambos conceptos con el hilo conductor de nuestros papeles Fedrigoni.

 

Y porque hemos escogido el proyecto “Dreamers” para arrancar un nuevo año de inspiraciones y sueños a realizar. Un proyecto de edición desarrollado por la editorial Ivorypress para dar forma a los sueños de su autora, Shirin Neshat, e intentar interpretar todo lo que transcurre en nuestro cerebro mientras dormimos.

Basado en aspectos de sus memorias y sueños, el libro explora la propia identidad de Neshat como mujer iraní viviendo en América e investiga de manera indirecta cuestiones de género, poder, desplazamiento, protesta e identidad.

 

Como ella misma explica, le obsesiona “el poder de los sueños, y cómo solo en el estado del sueño se borran las barreras entre la realidad y la ficción; es ahí donde los seres humanos somos verdaderamente libres y puros”.

 

Neshat nos invita a viajar al interior de nosotros mismos a través de esta publicación inspirada en la trilogía de video-instalaciones en blanco y negro que incluye Illusions & Mirrors (2013), Roja (2016) y Sarah (2016), historias que exploran sueños de mujeres a través de narrativas psicológicas y emocionales que permanecen en el límite entre lo onírico y lo real.

A nivel de diseño, el libro supuso un reto desde el principio: ¿cómo llevar hasta las páginas el formato del vídeo, tan marcado por los sonidos, los silencios, el movimiento? ¿Cómo plasmar la atmósfera etérea, la encrucijada entre sueño y realidad de las tres mujeres protagonistas?

El equipo de diseño de Ivorypress solucionó la encrucijada considerando el libro como un objeto, trabajando estrechamente su formato, colores, papeles y técnica de impresión, y consiguiendo que la atmósfera y temas principales de los tres cortometrajes estén presentes a lo largo de todo el libro.

 

Finalmente se empleó el formato de tríptico impreso en duotono (negro y plata) sobre papel Fedrigoni Sirio Ultra Black 115 g, que proporciona a las páginas interiores una sensación de profundidad gracias a esa tonalidad de negro y resalta a la vez la atmósfera onírica del libro.

El tríptico desplegable permite explorar las tres narrativas de manera transversal y establecer un diálogo dinámico, que revela un hilo conductor entre los sueños de las tres mujeres. La impresión en negro y plata, basada en la inspiración de Neshat en Man Ray, nos atrapa en el íntimo mundo de las protagonistas.

 

Créditos

Autora ‘Dreamers’: Shirin Neshat
Director de la edición: Elena Ochoa Foster
Diseño: editorial Ivorypress en colaboración con la artista
Director de arte/diseñador: Joana Bravo
Otros colaboradores: Marion Bretagne, Jessica Ruiz, Atenea Carbajosa, Nathalie Simon
Papeles Fedrigoni empleados: Sirio Ultra Black 115 g
Impresión: Brizzolis
Técnicas de impresión utilizadas: Duotone Offset plata y negro

prev next