close

250 años de historia de la imprenta portuguesa en una edición única

¿Cómo puede un libro ser una extensión sensorial de la imprenta y una oda a la historia de la Imprenta Nacional de Portugal (INCM)? “Imprimere” celebra el 250 aniversario de esta imprenta narrando su historia y explicando cómo los procesos de creación de libros han evolucionado a lo largo de dos siglos.

El homenaje llegó de la mano de ESAD – IDEA, Investigação em Design e Arte y la INCM, que apostaron por organizar una exposición que mostrara el legado de la Imprenta Nacional. El resultado, además de una exitosa acogida, fue este proyecto de edición que sirve también de catálogo de la muestra.

 

Diseñado para ser un viaje en el tiempo, un agente para el aprendizaje y un choque entre los siglos, el volumen explora de forma didáctica los principales procesos y técnicas de artes gráficas aplicadas en Portugal en estos 250 años de historia de la impresión. Desde la perspectiva del papel, la tipo, la tipografía, la calcografía, la serigrafía, la litografía y la encuadernación se entrelazan incontables imágenes de equipos, instrumentos y materiales que evidencian la rica historia de la industria gráfica en Portugal.

Un proyecto editorial con ese hilo argumental requería cuidar al milímetro todos los detalles. En ello se volcó la agencia de diseño portuguesa Degrau, responsable de dar forma a este recopilatorio, que apostó por Materica Acqua 120g de Fedrigoni para dar la profundidad necesaria a las letras de la cubierta, estampadas en caliente con el fin de enfatizar el peso de una prensa industrial. Además, empleó Stucco Tintoretto Gesso 120g, con acabado brillante gracias a su tratamiento especial «stucco»; y Arcoprint Milk Edizioni 1.5 White 100g, con una opacidad inusualmente alta y un excelente rendimiento en impresión.

 

Con un diseño clásico pero acentuado con espacios en blanco dramáticos, tintas metálicas y mecánica de sangría pesada, Imprimere ofrece muchas sensaciones táctiles que recuerdan el aspecto más industrial de las imprentas y los procesos de artesanía.

 

Un ejemplo es la tinta histórica que salpica los lados de las páginas, un guiño a la que se usaba en los antiguos Registros Nacionales para materializar el proceso de entintado de papel. Por otro lado, los elementos tipográficos son una reminiscencia de los procesos de grabado y de Didones, ampliamente utilizados en los siglos XVIII y XIX, pero empleados con una nueva atención digital.

El resultado final de este proyecto de edición llamó la atención del jurado de los Fedrigoni Top Award 2019, que lo incluyó en su página web entre los mejores candidatos en la categoría de “Libros”. Los ganadores de esta última edición se conocieron el pasado 8 de mayo en una ceremonia de entrega de premios celebrada en la capital alemana, Berlín.

 

El éxito cosechado por muchos equipos de diseño, amantes de papeles Fedrigoni, nos lleva a seguir animándoos a que compartáis vuestros proyectos realizados con nuestros papeles para que podamos contagiar de vuestra creatividad a toda nuestra comunidad. Puedes subirlos directamente a nuestra plataforma y los daremos a conocer!

 

Créditos
Diseño y Dirección de arte: Degrau (@studiodegrau)
Fotografía: Luís Espinheira
Editorial: ESAD – IDEA, Investigação em Design e Arte y la Imprensa Nacional – Casa da Moeda
Editores: Rúben Dias | Sofia Meira
Papeles Fedrigoni empleados: Materica Acqua 120g, Stucco Tintoretto Gesso 120g, Arcoprint Milk Edizioni 1.5 White 100g

prev next