FedrigoniClub_RubenChumillas_00

A estas alturas sobra cualquier explicación sobre quiénes son Vetusta Morla. La banda madrileña ha acumulado buenas críticas, ventas y premios desde que en 2008 lanzaran su primer LP ‘Un día en el mundo’, hasta su última referencia ‘Mismo Sitio, Distinto Lugar’ publicado a finales del 2017.

FedrigoniClub_RubenChumillas_01

FedrigoniClub_RubenChumillas_02

Para este último trabajo contaron con el apoyo del diseñador Rubén Chumillas, diseñador gráfico radicado en Madrid con gran interés por la tipografía y la ilustración que cuenta con diversos premios a lo largo de su carrera, y que llevó a cabo un colorido artwork con la misión de apoyar el cambio de registro de la banda, para el que creó un universo mágico de referencias orgánicas y oníricas.

FedrigoniClub_RubenChumillas_03

FedrigoniClub_RubenChumillas_04

FedrigoniClub_RubenChumillas_05

Como el mismo Rubén nos cuenta “Quise hacer tangible el título del álbum a través de la, representación de dos lugares que pudieran existir en el mismo momento. Llevarlo de la dimensión puramente conceptual a la física. Tras analizarlo y jugar con las posibilidades de un plano como es una hoja de papel en blanco, decidí que la mejor forma de representar esos lugares posibles en un mismo momento era a través de un recurso tan sencillo como el plegado porque permite la superposición y la existencia de planos-lugares al mismo tiempo, y aprovecharlo para generar un juego visual con las ilustraciones. Quise convertir el álbum físico en una experiencia sensorial que invitase a la manipulación”.

FedrigoniClub_RubenChumillas_06

FedrigoniClub_RubenChumillas_07En cuanto a la elección del material de soporte del nuevo álbum puntualiza “El papel Materica Gesso reunía los atributos precisos para dotar de corporeidad a todas las atmósferas y la poesía que desprenden tanto las canciones como las ilustraciones. Texturado, sin estucar, muy agradable al tacto por su composición pero resistente. La elección del papel Materica Gesso la tomé antes de desarrollar todas las ilustraciones, las composiciones tipográficas, el diseño del pack definitivo,… tal y como se hace en cualquier técnica artística: primero eliges el soporte y luego creas sobre él”.

FedrigoniClub_RubenChumillas_08

FedrigoniClub_RubenChumillas_09

FedrigoniClub_RubenChumillas_10

Créditos
Diseño: Rubén Chumillas Estudio
Fotografía: Clara Lozano
Imprenta: Gráficas Crutomen