La diseñadora gráfica, ilustradora y fotógrafa de Barcelona, Carla Cascales Alimbau, nos propone esta delicada publicación para ‘Selección Fedrigoni‘: ‘Nadja’ de André Breton. Un proyecto en el que ha cuidado hasta el mínimo detalle; en el que ha tenido en cuenta el valor comunicativo de las texturas y los buenos acabados para marcar la diferencia.

Se trata de una historia de amor entre el autor y una joven en los años 20 en París. Según nos explica Carla, la novela está escrita en clave surrealista y es por ello que en una primera lectura es difícil de entender completamente. Así que, para facilitar la comprensión, Breton escribió unos pies de página en los años 60 que nos ayudan a entender mejor la novela. El libro contiene entonces dos lecturas, la escrita en los años 20 y la completada en los 60. También se incluyen algunas ilustraciones de Nadja, la protagonista, con las que ella intenta expresar sus sentimientos.

El diseño por tanto, está basado en la esencia de la historia y en la peculiaridad de esta convivencia de las dos historias, que están diseñadas con dos tipografías y dos retículas distintas. El diseño de la cubierta sigue el mismo concepto: el nombre de la protagonista queda casi difuminado, escondido, mientas que las aclaraciones que André hace sobre ella son intensas.

Carla decidió utilizar el papel Sirio Color Perla 300 gr (para la faja exterior) y el papel Sirio Color Perla 125 gr (para el encarte) con el objetivo de resaltar las connotaciones que la propia historia transmite, «He utilizado este papel ya que el gris suave enfatizaba la situación de tristeza por la que pasa la protagonista durante todo el libro, además la textura suave y delicada nos remite a la feminidad, muy presente en la historia» nos comenta Carla.

En el caso de la tripa, la diseñadora escogió el papel Arcoprint Milk 100 gr, «En este caso me decidí por un papel volumen de tono blanco para dar volumen al libro, ya que la historia es bastante breve y de este modo he conseguido un libro ligero pero consistente. Por otro lado el color blanco transmite pureza, un valor importante en el libro, además de la textura orgánica de Arcoprint que enfatiza la cercanía y veracidad de la historia de amor» apunta Carla.

Te recordamos que si tienes trabajos realizados con papeles Fedrigoni, tú también puedes participar en nuestra ‘Selección Fedrigoni’.

+ en: www.carlacascales.com