De la mano de Bside Books nos llega a Selección Fedrigoni un proyecto muy interesante creado por Carlos Albalá e Ignasi López, editado sobre el papel Century Cotton Wove de 220g.

Se trata de una publicación de fotografías, de edición limitada y actualmente agotada, en la que se pretende documentar de forma íntima, personal e identitaria la idiosincrasia de unos espacios relegados a no ser lugares, pero que al contrario tienen su propio vínculo e identidad; su propia sensación de lugar a través de sus micros usos y micro periferias. Según los autores «’Fault’ es una deambulación íntima y temporal por un espacio difuso y a la vez muy delimitado por una línea o falla, con sus microusos y microperiferias» indican.

Decidieron utilizar el papel Fedrigoni Century Cotton Wove de 220g por su gramaje y calidad con la finalidad de crear un libro donde las trece imágenes generasen una sensación de lámina en alta calidad. «El papel y el gramaje nos produjo un empaque óptimo para la sensación buscada, el sonido y el tono que queríamos darle al libro. Para ello lo que hicimos fue imprimir la tripa en el papel y la portada y contra, de cartoné grueso, lo pegamos a mano» explican.

Los autores también nos cuentan que ‘Fault’ comenzó cuando Carlos Albalá se trasladó a vivir a Alcorcón, una población de sur-oeste de Madrid. Durante dos años se dedicó a deambular por los espacios intersticiales que unen dicha población con Madrid. El acceso principal es una autovía recta que surca todo este territorio dejando en sus bordes unos espacios vividos y configurados como consecuencia del la territorialización y desterritorialización.

‘Fault’ ha sido autopublicado a través de Bside Books, editorial de la que Carlos Albalá e Ignasi López son editores,  y financiado a través del micromecenazgo o crowdfunding. Se editó con el sistema impresión bajo demanda. Hasta el día 14 de Junio de 2011 todas las aportaciones recibidas configuraron el límite de la tirada de la edición final del libro. Con el pago del libro, cada aportante recibió en casa un ejemplar numerado y firmado por el autor. Éstos también figuraron en los en los créditos del libro como co-productores del mismo.

Finalmente la edición es de 41 libros pertenecientes cada uno de ellos a las 41 personas que han querido comprar el libro y participar del proceso de coproducción del mismo.

Te recordamos que si tienes trabajos realizados con papeles Fedrigoni, tú también puedes participar en nuestra ‘Selección Fedrigoni‘. Entre todos los proyectos publicados, elegiremos un ganador que recibirá un Visualbook de Fedrigoni y una suscripción durante un año a la revista Wallpaper.

+en: www.bsidebooks.com