01_FedrigoniClub_BunkerType

“No soy impresor, simplemente disfruto imprimiendo”, esa es la máxima con la que se presenta Jesús Morentin, el diseñador que se encuentra tras el proyecto BunkerType, una iniciativa que se concentra en el proceso y el montaje con tipos móviles. Alejado de las técnicas digitales pero sin ninguna reivindicación evidente de la tradición, desde 2009 Morentin ha estado centrado en la investigación y recuperación de antiguos métodos de impresión.

02_FedrigoniClub_BunkerType

03_FedrigoniClub_BunkerType

Cuando se planteó desarrollar un proyecto centrado en el 90 aniversario de la famosa ‘Futura’ de Paul Renner, se topó con la cuestión de como innovar con una tipografía tantas veces utilizada, y decidió aplicar la estructura geométrica de las mayúsculas como eje central del proyecto.

04_FedrigoniClub_BunkerType

05_FedrigoniClub_BunkerType
Como el propio Morentín exlica “Una composición en letras mayúsculas esencialmente cuadradas o triangulares conforma el plano de fondo de las dos propuestas. En otro plano de lectura aparece el motivo fundamental del proyecto: la celebración del 90 aniversario del lanzamiento de la tipografía por parte de la fundidora Bauer. En ese plano las formas circulares se contraponen al plano anterior. Para ello se usaron las versiones iniciales de cifras elzevirianas (con ascendentes y descendentes) que dibujó Renner, unos diseños que fueron descartados en aquel momento y nunca llegaron a producirse en plomo.Finalmente algunas de las versiones da la tipografía en plomo de las que dispongo en BunkerType, especialmente en tamaños grandes, sirven de contrapunto a la vez que ayudan a visibilizar las distintas versiones y pesos de los que constaba la familia completa”.

brick room

Este proyecto se imprimió sobre Matérica Terra Rossa de Fedrigoni mediante impresión manual en serigrafía y tipografía con una prensa Korrex Hannover de 1964. Y lo encontraréis a  la venta aquí.