fedrigoni_blankpaperfiber

El papel, cuenta Mark Kurlansky, no se limitó a cambiar el mundo como muchos de los otros libros sobre la materia argumentan, el papel ‘es el mundo’. Este autor norteamericano traducido a más de quince idiomas y famoso por su best-seller ‘Cod: A Biography of the Fish That Changed the World’ (Bacalao: Una historia del pescado que cambio el mundo), se ha atrevido esta vez con una historia universal de uno de los materiales más antiguos jamás elaborados por el hombre.

kurlansky-by-sylvia-plachy

En ‘Paper: Paging Through History’ (Papel: Leyendo a través de la historia) Kurlansky destaca como el papel ha sido testigo y acelerador de la civilización como ningún otro elemento, permitiendo la comunicación, la germinación de ideas, la firma de constituciones y por supuesto el documentar la historia de la humanidad.

Paper_Kurlansky

Su nueva obra fue publicada el pasado mes de mayo por Norton&Company, y aún no ha sido publicada en español, aunque esperemos que alguna editorial no tarde mucho en animarse. Kurlansky concluye que el papel es barato, fiable, transportable y aún le queda mucha vida por delante porque, como destaca, el ‘romance entre el pincel o la pluma con un papel son un requerimiento cultural más que un artefacto nostálgico’.