El acabado del papel se suele determinar después de las fases iniciales de fabricación. Una forma es el acabado estucado que se lleva a cabo en la máquina estucadora. Muchos tipos de papel se someten a estucado para mejorar la suavidad de su superficie, el brillo, la blancura y la imprimibilidad. El baño a papilla de estucado utilizado para ello consiste en pigmentos naturales, un aglomerante y otros aditivos.
Otra forma es el acabado calandrado o satinado. Con el suavizado de la superficie en una calandra se logra una superficie más brillante, el denominado efecto de planchado. Las calandras son máquinas especiales para el calandrado o satinado del papel. Básicamente consisten en un sistema de acero colado y rodillos de papel que se colocan uno encima del otro y hacen que el papel pase a través de una configuración de serpiente. Los rodillos de acero pulido son los que realizan la función de suavizado.
Además hay otros procedimientos de acabado, como el estampado o gofrado (estampado estructural). Mediante este acabado se aumenta la superficie y se consigue que el papel sea más duradero y robusto.
+en: www.fedrigoni.es



2 comentarios
El pobrecito hablador says:
viernes, 17 de febrero de 2012
Bastante flojo y deslavazado.
Glosario: calandra | Fedrigoni Club says:
martes, 6 de marzo de 2012
[...] == "undefined"){ addthis_share = [];}Glosario: Una de las formas de acabado del papel es el calandrado o satinado. Con el suavizado de la superficie en una calandra se logra una superficie más [...]