El papel de embalaje de mayor resistencia es el kraft (de hecho, kraft significa resistente en alemán) y en el proceso se emplean hidróxido de sodio y sulfuro de sodio como reactivos químicos. No obstante, tras la obtención de la pasta kraft con la que se fabrica el papel de embalaje, estos reactivos no se tiran, sino que se recuperan en un proceso cíclico regenerándose, para ser usados en nuevas cocciones de astillas.

Cierto que hay algo de contaminación por procesos de lavado, etc, pero no es excesivamente negativo. Cuando más se contamina es cuando esa pasta debe blanquearse, y de eso seguro que conoces los procesos ECF y TCF, pero si utilizas un cartón sin blanquear no es excesivamente tóxico.

Por otro lado, si consigues encontrar un cartoncillo a base de pasta mecánica (que se fabrica sin reactivos químicos) y que tuviera suficiente resistencia (me parece difícil, pero depende del uso), te diría que aunque no utiliza reactivos químicos consume mucha mas energía en el proceso que el proceso Kraft, por lo que es menos contaminante en lo que a reactivos se refiere, pero mas en lo que a consumo de energía.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos,

El experto.
[Si quieres saber más sobre el papel o preguntarme algo solo tienes que hacerlo aquí].