1252827849 Brixton_Pound

Desde 2009, la moneda local se convirtió en Reino Unido en el mejor remedio contra la crisis. Así lo hizo Brixton, uno de los barrios más peculiares del sur de Londres que comenzó a comercializar con billetes de papel que tenían impresa la cara del cantante David Bowie. Así nacieron los Brixton Pounds.

Sólo se conseguían y se utilizaban en el mismo suburbio con el objetivo de mantener a flote los negocios locales. No eran ilegales siempre que no intentaran hacerse pasar por la libra esterlina y el único requisito era que jamás se utilizase la imagen de Isabel II. Más de cien establecimientos se sumaron a esta iniciativa y estuvieron en circulación más de 25.000 billetes.

El objetivo de este proyecto no era tanto crear empleo, sino conservar los pequeños negocios. La clave estaba en que la gente del barrio consumiese en el propio barrio, y Brixton es uno de los puntos donde la gente se siente más identificada con su comunidad.

Aunque Brixton fue el primer suburbio con moneda local, ya existían tres ciudades con sus propios pounds. La primera fue Totnes, al sur de Devon. Luego se sumó Lewes (en el este de Sussex) y por último, Stroud (Gloucestershire).

Todas estas zonas pertenecen a Transition Towns, una asociación que combate el cambio climático y la escasez de petróleo con bienes de comercio justo a pequeña escala y puestos de trabajo para la gente local.

La iniciativa nació en 2007 en Kinsale (Irlanda) y se extendió a Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Italia, Chile y Estados Unidos.

Como siempre, David Bowie fue y seguirá siendo un ejemplo y una inspiración para todos los que quieren seguir haciendo las cosas a su manera.

Larga Vida A Bowie! YOU WILL ALWAYS BE SOOO GOOD!

 

+info: Brixton Pound