La Rana es un estudio de comunicación multidisciplinar especializado en dirección de arte, diseño gráfico, web, ilustración, publicidad y medios audiovisuales. La máxima que les motiva en su día a día es «crear, indagar, elaborar y siempre avanzar», como bien apuntan. Hoy comparten con Fedrigoni Club uno de sus proyectos realizado en papel Fedrigoni.

¿Quiénes sois La Rana? ¿A qué os dedicáis?
La Rana nace de la unión de Rena y Ana. 

Iniciamos el proyecto porque teníamos una gran cantidad de inquietudes artísticas. Nos gusta transformar las ideas en bellos príncipes. 

Nos encantan las cosas bien hechas, las buenas ideas, los retos, los colores, las ranas, los pinceles, los días de lluvia y también los soleados, las fotos, las piezas handmade, los cuentos y los detalles.

¿Qué significa para vosotros el papel?
A nosotras nos gusta mucho dibujar y el papel sin duda es el medio principal para plasmar nuestras ideas. Además consideramos que un trabajo de diseño/ilustración no viste igual sin un buen papel que lo acompañe. Apostamos siempre por la calidad del soporte, porque es tan importante hacer un buen trabajo como traspasarlo al medio físico.

¿Cómo surge este proyecto?
Aunque no solemos usar mucho el icono de la rana (dado que el nombre de la empresa no viene por el animal sino por la unión de nuestros nombres) en ocasiones nos apetece jugar con ella. Nos gusta mucho la técnica del origami y nuestras primeras tarjetas fueron ranas plegadas de origami. Queríamos felicitar el nuevo año de una forma diferente, alegre e invitando a verlo todo desde otra perspectiva, como si de un caleidoscopio se tratase. Así que se nos ocurrió juntar las dos cosas.

¿Qué idea hay detrás?
Decidimos simular que el póster era una piel de rana llena de colores, formas y posibilidades. Cada triángulo del póster es un doblez para formar la rana de origami. Además enviamos un tarjetón con la felicitación y por detrás un pequeño esquema para que la gente se animara a montar la rana de origami.

¿Qué papeles Fedrigoni habéis utilizado? ¿Qué os han aportado?
Necesitábamos un papel con textura y resistente, con carácter. Un papel de calidad. Contactamos con Fedrigoni y enseguida nos dio asesoramiento y apoyo logístico. El papel se llama Sirio Pearl Ice White 125 g. Tiene una textura satinada muy especial que hace que los colores todavía se vean más vivos. No podríamos haber escogido uno mejor.

¿Por qué esa gama cromática y no otra?
Necesitábamos que la rana tuviera mucho color. Somos muy alegres y queríamos transmitirlo. Hacer llegar un mensaje de positivismo y de ánimos, un mensaje diferente, que no tuviera mucho que ver con la Navidad en sí pero sí con el cambio. Cambio de año, cambio de etapa, cambio de vida. Para ello usamos colores muy vivos y puros que combinaban entre ellos armoniosamente a la vez que provocaba un efecto un tanto ‘chillón’, algo estridente, muy llamativo al estilo del diseño punk-yuppie de los 80.

+en: www.laranabcn.com