close

El papel: rey absoluto de las memorias anuales del sector premium

Último trimestre del año. Momento de cierres, cuentas, evaluaciones y memorias anuales. Tan importante es la reflexión que realizamos de puertas adentro como las conclusiones que decidimos mostrar al exterior. Y lo que mostramos debe estar dominado por un correcto equilibrio entre contenido y forma.

Cada cierre de año, son muchas las empresas que optan por completos y estéticos informes en formato digital. Pero en el selecto sector Premium y de lujo, las empresas, firmas y marcas apuestan por formatos tangibles que estén a la altura de sus cuidados productos y servicios. Para ellos el contenido es clave pero la forma es la nota de distinción.

Estas firmas top siguen optando por el papel a la hora de mostrar sus resultados porque para ellas el mimo por la estética está en su ADN y forma parte de su identidad corporativa. Para ellas las memorias anuales en papel son el broche de oro con las que mostrar el éxito y ensalzar los resultados de doce meses de trabajo.

 

Pero algo está cambiando en el mundo de las memorias anuales. No sólo las grandes compañías, cotizadas o no, se rinden a los encantos de un informe anual en papel. La tendencia también está creciendo entre empresas de mediano y pequeño tamaño que priorizan la presentación de sus resultados para ganar enteros entre sus accionistas o generar confianza entre proveedores, clientes o incluso bancos con los que negociar financiación.

Y es que los informe anuales son potentes herramientas de marketing que no sólo muestran datos, sino que son capaces de comunicar la propia visión y filosofía de la empresa. Gran parte de esa imagen la transmite el papel que se escoge como soporte. Una correcta elección no sólo facilitará una impresión impecable sino que conseguirá expresar la esencia de la empresa, de los productos o servicios que ofrece y del valor que la firma da a su propia imagen.

 

El papel de la portada y páginas interiores y el resto de elementos estéticos -tipografía y símbolos, gráficos e imágenes, maquetación y encuadernación…- es el medio que tienen las empresas top para gritar a los cuatro vientos dónde y cómo quieren posicionarse en el mercado.

Por eso la imagen, lo es todo. Y estamos en el trimestre idóneo para pensar qué contar sobre nosotros, cómo contarlo y cómo presentarlo. Porque lo que contamos y cómo lo mostramos dice de nosotros mucho más de lo que imaginamos.


Créditos de los proyectos

CNAP – Rapport d’activité 2012 del Centre National des Arts Plastiques. Diseño de The Shelf Company. Impreso en Materica Kraft 180 gr. Y Arcoprint Milk White 120 gr.

Zumtobel Annual Report 2011-2012. Diseño de Brighten the Corners. Impreso en Sirio Pearl 220 gr., Arcoprint Edizioni 1.7 130 gr y Arcoprint Milk 100 gr.

Solar Annual Report, 2011. Diseño de Serviceplan Gruppe. Impreso en Symbol Tatami Ivory 200 gr.

OFFF Festival 2017 de OFFF Barcelona. Diseño de Outro studio con producción de I am Nuria. Impreso en Imitlin Nero E05 (portada) y Arcoprint Milk 120gr, Symbol Freelife Gloss 130gr y Arcoprint edizioni 1.7 70 gr (interior).

Generación encendida 2017 de la Casa Encendida. Diseño de Jaime Narváez. Impreso en Arcoprint Milk White.

prev next