close

¿Cómo conseguir un negro intenso en impresión Offset?

La tinta negra (100% K) empleada en Offset no es totalmente opaca por lo que el resultado en impresión suele ser un gris oscuro. Para evitar que ocurra esto sin tener que realizar dos pasadas en máquina, es posible añadir a la tinta negra las tintas cyan, magenta y amarillo (CMY) en diferentes porcentajes según el tono y la saturación de negro que se desee.

A la tinta fruto de esta mezcla se le llama ‘negro enriquecido’. Aunque existe un amplio debate acerca de qué porcentajes de tintas son más adecuados, lo más recomendable es utilizar 100% black y 30% cyan. De esta manera se asegura un negro vivo y sin prácticamente dominio de ninguna tinta. También es recomendable no utilizar negro enriquecido en textos, ya que la superficie de color de la tipografía es menor para la superposición de la tinta añadida.

En cualquier caso, es conveniente preguntar al impresor porque hay muchas variables que pueden modificar el proceso de impresión. Por ejemplo el tipo del papel y su capacidad de absorción. Además el impresor es quien mejor conoce sus máquinas, superficies de impresión y la mezcla idónea de las tintas según el proyecto a realizar.

Utilizar ‘negro enriquecido’ es una buena técnica para conseguir un negro intenso evitando problemas de impresión.

prev next