close

Amor y fútbol en el estreno de Feed your creativity

Creatividad y fútbol. Dos conceptos que bien podrían estar en las antípodas pero que, sin embargo, aparecieron estrechamente unidos en el ADGBigTalk del pasado 30 de enero, un arranque de lujo para los ADGTalks 2019. Más de 300 personas acudieron al Museo del Disseny de Barcelona para participar en el evento que era, además, la puesta de largo de la campaña Feed your Creativity, creada por Fedrigoni con el propósito de inspirar a la comunidad creativa.

Los Red Papers de la casa, protagonistas absolutos del encuentro, fueron presentados en un sugerente Paper Truck, en el que se mostraban las diversas calidades de esta gama de papel y se obsequiaba al público asistente con un corazón diseñado en este material y un elixir del amor, especialmente creados para la ocasión aprovechando la cercanía de San Valentín.

Los Red Papers de Fedrigoni fueron presentados en un sugerente Paper Truck, que mostró las diversas calidades de esta gama de papel

Arrancado el evento, el fútbol tomaba la palabra para hablar de diseño, concretamente del proceso de rebranding llevado a cabo para tres de los principales clubes de fútbol de Europa: el Atlético de Madrid, la Juventus y el Barça. Sus equipos creativos responsables -Bruno Sellés de Vasava, Paolo Insinga de Interbrand y Josep Maria Mir y Roderic Molins de Summa Branding, respectivamente- expusieron cómo se gestó el rediseño de estas marcas que generan fuertes sentimientos entre sus miles de seguidores y que, por tanto, provocan una inmediata respuesta pública, no siempre favorable, ante cualquier tipo de cambio.

 

Fue el caso del rebranding del Atlético de Madrid, ideado por Vasava, cuya apuesta por “convertir lo viejo en algo nuevo”, según Sellés, dividió a sus seguidores, a pesar de que mantenía la esencia del club. El proyecto aspiraba a eliminar elementos superfluos, superar barreras semánticas y flexibilizar la marca para que fuera adaptable a todo tipo de soportes. En el escudo, que apenas había tenido variaciones desde 1979, se simplificaron colores y se revisaron los elementos más característicos, como el oso y el madroño, las estrellas y la tipografía, inspirada en las entradas del primer estadio metropolitano.

Los ADGTalk 2019, en los que colabora Fedrigoni como partner Premium, arrancaron con la presentación del rebranding del Atlético de Madrid, la Juventus y el Barça

Por su parte Interbrand, responsable del rediseño de la “Juve”, presentado por todo lo alto en 2017, partía de una ventaja: contaban con el pleno respaldo de los propietarios del club para apostar por una reforma contundente que consiguiera atraer a nuevas audiencias y posicionar la marca más allá del terreno deportivo. El resultado fue una imagen donde prima la sencillez -basada en el blanco y negro, las míticas rayas del club y la simplificación de líneas- y que logra transmitir el ADN de la Juve al tiempo que consigue adaptarla a cualquier tipo de soporte, sector y público.

 

Por el contrario, el rebranding del Barça, ideado por Summa Branding, una de las agencias más veteranas de España, debía superar un complejo hándicap: la aprobación por parte del 66% de los socios del club. Con una propuesta de escudo aún en stand by, al no haber superado -hasta el momento- esa prueba, la agencia, tras tres años de trabajo, ha conseguido robustecer la marca, situarla dentro de las marcas globales que van más allá de lo deportivo y atraer nuevos públicos, gracias a la homogeneización de su imagen corporativa, la simplificación de los colores y el diseño de una tipografía con sello propio.

Durante el próximo ADGTalk, el 27 de febrero, Feed your creativity se vestirá de primavera para presentar una nueva gama de papeles Fedrigoni

El fútbol dará paso a un nuevo tema y una nueva cita con los ADGTalk el próximo 27 de febrero. Para entonces, la campaña Feed your creativity se vestirá de primavera para presentar una nueva creación realizada en una gama diferente de papeles Fedrigoni. Una nueva ocasión para conocer, tocar y sentir sus texturas.. y su olor.

Créditos imágenes: ADG-FAD, Sandra Rojo, Leonor Pérez

prev next