close

3 preguntas, 3 respuestas y algo en común: ¡adictos al papel!

El día 23 de abril es el Día Mundia del Libro y desde Fedrigoni hemos decido aportar nuestro granito de arena entrevistando a tres adictos al papel.
Para tener una representación del sector hemos escogido tres testigos de diferentes áreas pero ya veréis como a pesar de sus diferencias tienen muchas cosas en común.
En primer lugar tenemos a Porcelanosa, un nombre que no necesita presentación. Además de ser una de las casas de cerámicas con más glam del Estado, se confiesan como unos verdaderos adictos al papel. Otra de las voces que hemos entrevistado es la de Pedro Falcão, diseñador portugués cuya trayectoria representa un referente en el diseño editorial y corporativo. Y por último también veréis qué opinan nuestros amigos de Omán Impresores sobre esto de vivir por y para el papel. Además, como somos muy curiosos también les hemos pedido una foto de su espacio de trabajo, para ver su convivencia con el papel! ¡Escuchadles!

 

1. ¿Qué es lo que te hace decidir el tipo de papel que vas a usar en tus proyectos?

Porcelanosa: A la hora de elegir el tipo de papel pensamos en lo que queremos trasmitir; en función de cada proyecto y del producto seleccionamos un tipo de papel u otro. Buscamos papeles que tengan unas cualidades determinadas, que trasmitan sensaciones (tacto, color, textura…) que nos aporten un valor añadido a nuestros proyectos y sobre todo, y lo más importante en nuestro caso, que reproduzcan fielmente los colores. Para nosotros, el soporte debe de reproducir a la perfección nuestros productos.

 Pedro FalcãoExisten dos grandes familias en los papeles, los offset y los estucados. Dentro de estas dos familias, la diversidad es enorme. Pero creemos que uno sirve a un propósito y el otro lo contrario. A partir de aquí la elección es hecha por el tipo de contenido a representar. Hay otro aspecto fundamental -sobretodo en el diseño de libros- que es comprobar si una determinada marca de papel produce la fibra en ambas direcciones. Es decir, para mi es inconcebible, producir un libro con la dirección de la fibra perpendicular al lomo. Por lo general, esto afecta a mi elección.

Oman ImpresoresSus cualidades, cada papel transmite diferentes sensaciones. En función del tipo de trabajo y de la imagen que se quiera dar, unas veces es por el color, otras por su rugosidad o lisura, también por la textura y si se trata de plegar o dar un golpe en seco, buscamos papeles con algodón por que se moldean mejor. Cada proyecto es distinto.

 

2. ¿Hay algún papel que te haya cambiado la vida?

Porcelanosa: Sin ninguna duda Xper, me parece el mejor offset del mercado, de hecho para nuestra memoria corporativa apostamos por este papel.

Pedro Falcão: Me parece que no, pero los offset son los papeles que más se aproximan a la realidad para mí, los más parecidos a la naturaleza. Los estucados están al servicio de la imagen pero suelen ser más artificiales.

— Oman Impressores: Xper, por su equilibrio entre la calidad de impresión y textura. Materica, por su rigidez, tacto y gama de colores.

 

3. ¿Cómo ves el futuro del papel?

PorcelanosaConsidero que estamos en unos tiempos en los que la «revolución digital» poco a poco está dejando de lado este soporte. Debemos sacar las máximas ventajas de ambos, y saber complementarlos. Con el tiempo el papel tendrá un carácter diferenciador y por ello, creo que solo empresas que buscan diferenciarse y generar un valor añadido seguirán apostando por el.

Pedro Falcão: Es muy importante el futuro del papel, «Para mí los libros son objetos que forman parte de nuestro mobiliario, así como las sillas o las mesas. Es impensable digitalizarlos y vivir en una casa de librerías vacías».

— Oman ImpressoresCon respecto al tipo de trabajo que nosotros realizamos, considero que el futuro es bueno. Existe una demanda de trabajos con papeles que aporten un valor añadido ya sea en impresión tradicional o digital. Tan grande es el vicio que también les pedimos a nuestros invitados una fotografía de su espacio de trabajo donde conviven con el papel.

 

Y sobretodo, no queremos dejar de agradecer a nuestros interlocutores por su amabilidad: Ismael Monferrer de Porcelanosa, Pedro Falcão y Javier Mañas de Oman Impresores.

 

FedrigoniClub_AtelierPedroFalcao_SQ

Atelier Pedro Falcão

 

FedrigoniClub_Porcelanosa_SQ

Ismael Monferrer de Porcelanosa

 

FredigoniClub_OmanImpresores_SQ

Javier Mañas de Oman Impresores
prev next